Introducción

Este documento se comenzó a redactar de acuerdo con el primer Comunicado durante el primer cuatrimestre de este año 2020, donde se proponía desarrollar una virtualización de las actividades curriculares en el ámbito de la institución ITecO. Ahora es una base para seguir utilizando el Campus Virtual para actividades curriculares.

Para desarrollar la actividad académica de clases a través del Campus Virtual, se propone un amplio número de recursos que permitan abordar la temática desde diversas perspectivas utilizando recursos como documentos, foros, animaciones, videos, audios.

Al no tener interacción cara a cara docente-alumno, y alumno-alumno, se fomentarán todas aquellas actividades que fortalezcan la interacción con la utilización de la tecnología: chats, foros, redes sociales, actualización de perfiles, etc.

Es imprescindible también generar acciones de evaluación permanente del aprendizaje, donde el profesor sea un recurso del aprendizaje, un mediador entre los estudiantes y la construcción del saber. Este proceso de mediación será dado por las interacciones con el docente, con los pares y con el material propuesto.

Se deberán proponer actividades que no solo promuevan el aprendizaje, permitiendo que el alumno seleccione, asimile, procese, interprete y confiera significados; sino, además, promover la adquisición de las habilidades relacionadas con el entorno tecnológico. Es necesario buscar equilibrio entre los diversas actividades, y las interacciones.

El objetivo de las intervenciones docentes debe ser garantizar que los alumnos puedan interactuar adecuadamente con los materiales, estimular el pensamiento crítico, fomentar el intercambio entre pares, la producción de material y alcanzar los objetivos propuestos, adquiriendo los contenidos de cada espacio curricular.

Es necesario pensar las actividades del nuestro campus virtual con una lógica propia y no como un simple traslado directo de la modalidad cara a cara. Las interacciones entre docentes y alumnos deben ser fluidas y con mayor frecuencia. Los trabajos que se propongan para la realización grupal deben contemplar mecanismos que permitan la participación amplia y el monitoreo del docente.

Este tipo de sistema implica que los alumnos deben dedicar tiempo al estudio autónomo. Esto genera en algunos alumnos, situaciones de desorganización. Se sugiere que se propongan actividades progresivas que permitan la organización de los tiempos así como detectar si los alumnos se atrasan. Las actividades autónomas implican: lectura de los contenidos; otras lecturas bibliográficas; actividades y autoevaluaciones; participación en los foros; consultas a los profesores; evaluaciones parciales a distancia; y estimamos que volveremos a las evaluaciones finales de aprobación del espacio curricular en modo presencial y escritas.

Los docentes considerarán al planificar las herramientas de nuestra plataforma, la existencia de las herramientas colaborativas, de búsqueda de información y almacenamiento de contenidos; y herramientas de comunicación (teleconferencias, correo electrónico y foros).

Todo el material desarrollado deberá respectar las normas de la propiedad intelectual.

Los docentes deberán presentar el desarrollo del currículo, el programa, el plan de trabajo, la adecuación al entorno virtual, la organización del material bibliográfico, los módulos, las actividades, la metodología de acreditación y evaluación parcial del espacio curricular.